El modelo de negocio de las empresas forestales

Las inversiones forestales son un negocio bastante expandido en América y en los últimos años también en el norte de Europa. El aumento de la demanda de madera, unido a la incorporación de los mercados emergentes y la disminución en la oferta internacional, favorecen el incremento del precio de la madera.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el crecimiento constante del consumo de madera y la disminución de la superficie forestal hacen que se prevea un déficit de madera para abastecer al mercado a partir del año 2020. Para que se hagan una idea, a la velocidad actual de crecimiento de  población, en los próximos 15 años se deberían plantar unos 20.000 árboles para cubrir la demanda.

Ante la creciente demanda de madera, y de acuerdo a su escasa oferta, las empresas forestales brindan a sus clientes la adquisición de árboles de sus plantaciones.

El modelo de negocio de estas compañías forestales es sencillo: las empresas compran fincas donde plantan los árboles que venden a los inversores y los conservan hasta que se puede comercializar la madera. Las compañías gestionan y administran de manera íntegra estos árboles hasta la tala y la posterior venta de la madera a terceros.
La inversión en madera es segura, eso sí rentable a medio-largo plazo, ya que las rentabilidades se empieza a cobrar normalmente a partir del 3er año.

El dinero obtenido por la venta de la madera pasa al inversor y la empresa cobra una comisión cercana al 10%, en concepto de gastos. Sin embargo, el comprador que invierte en esta nueva economía ecológica no está obligado a conservar su inversión durante todo el tiempo. De hecho, en caso de necesidad, el cliente puede vender su participación a la propia empresa o a otro inversor que la compañía le busque.

En opinión de las empresas forestales, la revalorización de la madera puede ascender a un 8%-15% anual. Por tanto, en el momento de la venta de la madera, el comprador puede llegar a obtener algo más de cinco veces el importe invertido. De todas maneras, conviene tener en cuenta que es una inversión a medio-largo plazo.

Saludos Cordiales,

ifnature

Mail: info@ifnature.com  Telf: +376 860 610 / +376 35 19 35
Web: www.inversionesforestales.es
Contacto: http://inversionesforestales.es/#contacts

Leave a Reply

Your email address will not be published.