¿Es la teca el árbol más rentable en el que invertir?

Si estás pensando en invertir en plantaciones, madera o similar y te estás preguntando qué clase de árbol puede ser el más rentable, hay una opción muy interesante que deberías bajar, la Teca. Este tipo de árbol tiene muy buena fama y sin duda se la ha ganado con los años, de hecho, con los siglos, ya que actualmente puedes encontrar construcciones hechas con teca de hace más de mil años, lo cual es impresionante, ya que muy pocas construcciones de madera sobreviven tanto tiempo.

Es una clase de árbol que cada vez es más demandada, de hecho, algunos gobiernos como la India han decidido protegerla prohibiendo su tala. Por ejemplo, su precio es de unos 2.600 euros por m cúbico en calidad de venneer o lo que es lo mismo, chapa, por los 3.600 más o menos que puede costar la misma cantidad si habanos de un cerezo. Por lo que es muy atractivo para muchos sectores que lo demandan de forma exclusiva. Tiene muchas ventajas frente a sus competidores, como ejemplo claro está que tiene bastante más madera que los nogales y cerezos, además de tener un poder de crecimiento mucho más rápido.

Principales ventajas de la Teca

Hemos visto algunas de las virtudes de la teca en cuanto a otros árboles, pero su crecimiento más rápido, la resistencia impresionante frente a los años y que tenga más madera que nogales o cerezos, no son las únicas, ya que la teca también es resistente al fuego y tiene un mercado más amplio de exportación.

Además de todo ello, es importante añadir que la madera de la teca no se pudre, lo que ayuda a una resistencia aún mayor.

La teca como negocio rentable

Por supuesto, como todo árbol, es un negocio a largo plazo, ya que hay que esperar unos 20 años hasta que una teca esté preparada para ser cortada. En ese tiempo lo que se consigue es que una teca normal tenga una altura de entre 15 y 20 metros, con un grosos de unos 60 a 80 centímetros. En ese punto es cuando una teca es rentable por eso se puede cortar para luego hacer su transformación. Aunque también es cierto que muchas veces solo hacen falta unos 6 o 7 años para obtener una madera resistente y de calidad.

Cuando llega el inverno es cuando se empiezan las labores concretas del cuidado de la teca como podar y controlar la maleza. La poda es algo totalmente esencial que se be hacer cada año en las fechas invernales para evitar que se formen nudos y dar la forma que queremos al árbol.

También es muy importante para mantener el control sobre las ramas, ya que, si crecen en unos diámetros demasiado grandes, al final la madera no será de la calidad suficiente que se anda buscando.

Además de ser beneficioso en el ámbito económico, también la plantación de tecas lo es para el medio ambiente, ya que, favorece a un aire más limpio, sin toxicidad, por lo que cuida del medio ambiente en todos los años que están creciendo, una plantación de tecas de más de mil hectáreas ya es tremendamente beneficiosa para este fin.

Por otra parte, si lo que quieres es cultivar tecas, tienes que tener algunas consideraciones importantes, por ejemplo, la teca necesita mucho calor, debe estar siempre a unos 25-30 grados y abundante agua, por eso las plantaciones más comunes de tecas se pueden encontrar en países cálidos y húmedos como Colombia o Nicaragua, donde hay miles de hectáreas plantadas para fines económicos y ambientales.

Conclusiones

Sin duda, la teca es uno de los tipos de árboles más interesantes que puedes encontrar si estás decidido o decidida en invertir en madera. Este árbol es común en Malasia, Asia y Birmania sobretodo, pero por supuesto sus plantaciones se han ido extendiendo por todos aquellos países que son propicios para su crecimiento tanto en México, Brasil, Perú, Ecuador, como los nombrados Nicaragua y Colombia.

Gracias a su rapidez de crecimiento y la calidad de su madera, hacen que los productos de teca sean tremendamente demandados, el precio no es muy alto, pero el beneficio sí, ya que se puede hacer cualquier cosa con esta madera.

Leave a Reply

Your email address will not be published.