Invertir en el nogal: Todo lo que debes saber

El nogal es una inversión forestal de las más rentables a día de hoy, ya que supone una alternativa de cultivo absolutamente beneficiosa. El propio aprovechamiento del fruto del nogal tiene una gran tradición, y se puede encontrar documentación al respecto en mitos y leyendas de las civilizaciones clásicas como los romanos y los griegos que ya disfrutaban de las ventajas de este estupendo árbol. Su aparición en la historia desde la antigüedad evidencia que su consumo en Europa está más que instaurado, siendo uno de los frutos secos más extendidos en la dieta mediterránea y también en buena parte del continente americano.

Tradicionalmente, el nogal formaba parte de huertos en cultivo asociado por lo que ya era una inversión forestal común, en este caso para generar una renta extra a la principal de las explotaciones ya vigentes. Los nogales era de semilla, por lo que existía una gran variedad de especies o variaciones genéticas según las características locales. Con todo, el nogal para el cultivo de la fruta es relativamente moderno y se empezó a explotar de manera más extendida en los años 70. En las últimas décadas el interés por este tipo de cultivo ha ido creciendo cada vez más hasta convertirse en una interesante inversión.

La inversión forestal en el nogal y su rentabilidad

El nogal tiene un gran bagaje en el panorama europeo, pero lo cierto es que la nuez está experimentando una demanda muy creciente en los últimos años en nuestro país y también en el marco de la Unión Europea. Las propiedades de este fruto y sus beneficios para la salud lo han llevado hacia la calificación de alimento nutracéutico recientemente, por lo que todo el sector dedicado a la nutrición o las dietas sanas busca este alimento más que nunca. En un panorama global preocupado por una dieta saludable y el boom de la vida sana es indispensable la contribución de frutos como el derivado del nogal.

Gracias a esta nueva demanda cada vez mayor, existe una interesante curva de precios que estabiliza el mercado considerablemente. Los diferentes tipos, usos y comercializaciones lo convierten en una apuesta segura. Con el asesoramiento de profesionales expertos, se puede conseguir fruto del nogal relativamente rápido y empezar a recuperar la inversión desde el cuarto o quinto año. De esta manera se consigue una producción con altas tasas del retorno de la inversión forestal.

Cultivar nogal y alcanzar beneficios de la inversión

El cultivo del nogal tiene características propias respecto a otro tipo de productos agrícolas, que en la actualidad pueden sufrir cierta inestabilidad en los precios y hacerse insostenibles para las empresas dedicadas a este sector. El cultivo del nogal puede ser una alternativa muy rentable y actualmente muy presente entre los inversores de varios países.

Durante los últimos 20 años el cultivo frutal de este árbol ha evolucionado fuertemente y ha incorporado algunos cambios vanguardistas y novedosos, en relación al material vegetal pero también en relación a la gestión o explotación del mismo. Se han introducido nuevas técnicas de cultivo, abriendo nuevas expectativas para los productores de nuestro país. Esta inversión forestal combina una buena rentabilidad hoy en día con una gran dosis de seguridad, dos características fundamentales para una maniobra responsable.

La producción de nogal y la demanda de la nuez

Actualmente vivimos en una sociedad preocupada por la salud y por los valores nutricionales para uno mismo, para la familia y para los más pequeños. Esta nueva visión de los alimentos se refleja en una creciente demanda por la nuez, y gracias a la gran oferta que también existe se convierte en un producto consolidado en el mercado.

Al trabajar con el cultivo de nogal se puede obtener beneficios casi asegurados ante esta situación. Si se trabaja con planta injertada se podría producir de manera estable y constante en el tiempo, con una obtención de entre 15 y 18 kilos de fruta por cada árbol.

La nuez tiene un gran prestigio gracias a su calidad, siendo un producto altamente demandado por su valor nutricional del que todos los vemos altamente beneficiados. El consumo en nuestro país ha subido considerablemente en los últimos años y está cada vez más presente en todo tipo de dietas y buenos hábitos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.